El Segundo Sol de La Tierra : Betelgeuse

*


Distintos medios online y algunas webs especializadas en ciencia han publicado que la Tierra podría tener un segundo sol antes de 2012 y al menos durante un par de semanas, cuando la estrella supergigante roja Betelgeuse, una moribunda que tiene unas veinte veces la masa del astro rey, estalle por fin como una supernova. La noticia, con versiones más o menos llamativas y más o menos distorsionadas, se atribuye a Brad Carter, investigador de la Universidad del Southern Queensland en Australia, aunque lo cierto es que el científico nunca llegó a tanto.

Por fortuna, otros medios han puesto algo de cordura. Betelgeuse puede explotar en cualquier momento, pero el estallido final puede ocurrir mañana o dentro de miles de años. Además, está situada a 600 años luz de la Tierra, por lo que sería bastante brillante, «pero difícilmente tan brillante como para convertirse en un segundo Sol», explica en Discovery Channel Phil Plait, astrónomo que ha trabajado durante diez años en el telescopio espacial Hubble. Ni siquiera tendría el brillo de la Luna llena, aunque sí destacaría más que Venus. Y por supuesto, su explosión no puede afectar a nuestro planeta. Está demasiado lejos.

Para empeorar las cosas, algunas webs fatalistas han vinculado la explosión de Betelgeuse al calendario maya y a 2012. El propio Carter ha subrayado que no hay manera de saber cuándo explotará este gigante cósmico y que, cuando lo haga, brillará intensamente, pero más como una luna, no como el segundo sol de Tatooine, el planeta de Star Wars.

Fuente: abc.es