Iran Prohibe Dia de San Valentin

Iran Prohibe Dia de San Valentin


Irán ha prohibido la producción de regalos del Día de San Valentín y cualquier promoción de esta celebración para combatir lo que considera una difusión de la cultura occidental, según informaron este martes medios de comunicación iraníes.
   La celebración del 14 de febrero, cuyo nombre incluye a un santo cristiano, no ha sido oficialmente prohibido, pero los radicales la han señalado en repetidas ocasiones porque propaga valores occidentales. Según la ley islámica, las parejas que no están casadas no pueden juntarse.
   El sindicato de los propietarios de imprenta emitió una orden sobre la prohibición, impuesta por las autoridades iraníes, que abarca regalos como tarjetas, cajas con los símbolos de corazones y rosas rojas.
  "Honrar celebraciones extranjeras significa promocionar la cultura occidental", denunció el jefe del sindicato, Ali Nikou Sokhan, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias ILNA. "Nuestro país tiene una civilización antigua y dedica varios días a honrar la bondad, el amor y el afecto", agregó Sokhan.
   El Día de San Valentín es cada vez más popular entre la juventud iraní y es una fuente de ingresos para las empresas en un país donde el 70 por ciento de las personas son menores de 30 años.
   "La impresión y producción de cualquier producto relacionado con el Día de San Valentín ya sean carteles, folletos, carteles publicitarios, cajas con corazones, medios corazones, rosas rojas o actividades de promoción de este día están prohibidas", advierte la orden. "Las autoridades tomarán acciones legales contra aquellos que hagan caso omiso de la prohibición", indica el precepto.
   Algunos nacionalistas han sugerido reemplazar el Día de San Valentín por el 'Mehregan'-- Mehr significa amistad, el afecto o el amor--, una festividad iraní que se celebra desde la época preislámica.

Fuente: europapress.es