Robo del Cadaver de La Gata (Jose Luis Cerda)

Robo del Cadaver de La Gata (Jose Luis Cerda)



La historia del secuestro y posterior asesinato de José Luis Caerda, alias 'La gata', no termina con el hallazgo de su cadáver este viernes. Quedan por aclarar muchas cosas, entre ellas, cómo ha sido posible que una vez acordonada la zona llegara un comando armado y se llevara el cuerpo sin problema alguno.

La Fiscalía ha abierto una investigación y ha empezado por suspender a ocho de sus policías, que, en teoría, deberían haber custodiado el cadáver del presentador de Televisa, que ejercía de animador en programas de entretenimiento y, entre otros personajes, simulaba ser un matón de la calle.

Sin embargo, cuando aguardaban la llegada de los peritos forenses, los agentes ordenadon a los periodistas concentrados en el lugar que se marcharan, que se alejaran porque estaba llegando un grupo armado, según han relatado diversos testigos.

Y era cierto. Llegaron los pistoleros, cargaron el cuerpo y no se ha vuelto a saber más de él. "Los chicos malos se lo han llevado", ha declarado a Reuters un oficial de policía. No está claro si los agentes abandonaron la escena del crimen con los periodistas o esperaron al comando.

En una comparenecia ante los medios, el fiscal de Nuevo León, el estado donde se encuentra Monterrey, ha confirmado que se está interrogando a los ocho policías adscritos a su departamento y que la investigación se extenderá también a otros uniformados municipales de Guadalupe, la localidad donde fue hallado muerto el presentador televisivo.

Tenía un disparo en la cabeza, firma de una ejecución de sicarios, además de las manos y los pies atados. Muy cerca del lugar donde fue encontrado, en un terreno junto al hospital materno-infantil de Guadalupe, la policía ha encontrado sobre una pared un 'narcomensaje' con la pintura aún fresca: "Ya no sigan trabajando para los Zetas". Lo firmaba el cártel del Golfo.

La lucha entre ambos grupos por controlar la plaza de Monterrey han convertido en el último año a esta ciudad, considerada la joya financiera de México, en uno de los territorios más peligrosos del país.

A pesar del despliegue de militares y policías federales allí, han aumentado los ataques con granadas, los asesinatos selectivos de alcaldes y altos cargos policiales, y las amenazas contra los periodistas.

Precisamente, el secuestro de 'La gata' se produjo el mismo día en que medio centenar de grupos de comunicación mexicanos firmaron un acuerdo histórico para plantar cara al 'narco', unificar los criterios de publicación de las informaciones relacionadas con el crimen organizado y proteger a los periodistas de posibles ataques de los sicarios.

Fuente: elmundo.es