Cuando Strikeforce intentó realizar en un torneo por el título medio en Houston para ocupar el cinturón vacante que dejó Jake Shields, Robbie Lawler pensó en una sóla noche obtener dos victorias.
Pero debido a reglas de la comisión, el torneo de una sola noche no podría tener lugar, y en lugar Strikeforce puso la correa de 185 libras alrededor de la cintura de Ronaldo "Jacaré" Souza en Agosto, cuando derrotó a Tim Kennedy.
El pasado mes Lawler dijo antes de su pelea con Matt Lindland que su falta de oportunidades con Strikeforce tras el colapso de EliteXC, donde fue campeón de peso medio, fue frustrante, dijo que cuando apareció en el panorama del título medio se sentía como "uno de los chicos."
Él no tiene que preocuparse por esta distinción más. Después de un KO en 50 segundos sobre Matt Lindland en St. Louis a principios de este mes, fuentes cercanas al campamento de Lawler confirmaron que su luchador tendrá una oportunidad por el título mediano de Souza. Y el Sábado, una fuente cercana a Strikeforce confirmó que la pelea se llevará a cabo el 29 de Enero en la cartelera del evento de la compañía en el HP Pavilion en San José, California.
Lawler (20-6, 1 NC, 2-2 Strikeforce), el ex campeón de peso medio de EliteXC que dejó vacante el cinturón cuando la promoción cerró, estuvo casi un año sin pelear después de la caída de EliteXC. Desde su incorporación a Strikeforce, Lawler ha estado arriba y abajo. Perdió en su debut ante Shields en Junio de 2009. Pero en Enero, se anotó uno de los mayores KO´s del año, derrotando a Melvin Manhoef en el primer asalto. Él cayó por decisión unánime ante Babalu Sobral en Junio, pero consiguió un KO brutal sobre Lindland hace dos semanas.
Souza (13-2, 1 NC, 3-0 Strikeforce) tiene una marca de 3-0 desde que se unió Strikeforce como uno de los mejores fichajes de los últimos años. El veterano de DREAM venció a Lindland en su debut y en 2010 venció a Joey Villaseñor y Kennedy, al último de los cuales le ganó el cinturón de peso medio.
Además de Souza-Lawler, el evento del 29 de Enero de Strikeforce, el cual será emitido en Showtime, tendrá una defensa del título welter de Nick Díaz, el regreso de Herschel Walker y un combate de peso mediano entre Kennedy y Jason Miller, aunque ninguno de los combates se han hecho oficial por la compañía.