Nintendo 3DS : No Apta Para Niños



La Nintendo 3DS cuenta con firmes argumentos para tratarse de un best seller: por un lado, hereda el peso de ser la esperada evolución de DS (a la sazón, la consola de bolsillo más vendida del mundo), y por otro, se trata de la primera consola del mercado con tecnología 3D, y sin necesidad de gafas. Es precisamente esta tecnología la que ha despertado las alarmas en el mercado, ya que, podría ser peligrosa para la vista de los más pequeños, en concreto para los menores de seis años.
 
Nos da una pista de la dimensión del asunto el mismo fabricante: Nintendo advierte en sus propias instrucciones que la consola puede ser perjudicial para la vista de los niños menores de seis años y por este motivo, no deberían usarla en modo 3D. Hasta la fecha, leer las advertencias de seguridad de las consolas o teléfonos móviles suponía un paseo por perogrulladas del tipo “no los use mientras conduce” o “descanse cada cierto tiempo”, pero en esta ocasión, el fabricante japonés se ha curado en salud advirtiendo del peligro real y directo sobre la vista para un determinado grupo de edad. No sabemos si se trata de un ejercicio de responsabilidad empresarial o bien de un intento de cubrirse ante el eventual aluvión de demandas entre los afectados. Los problemas, con todo, no terminan ahí, puesto que los japoneses han añadido una segunda advertencia sobre las consecuencias del uso del 3D, y en esta ocasión afecta a todas las edades: debe descansar cada media hora o cada vez que se sienta mareado. Aviso muy poco tranquilizador, dicho sea de paso.
 
El asunto no deja de ser paradójico. ¿Cómo es posible que una consola, cuyo grueso de usuarios se encuentra entre los más pequeños, pueda ser perjudicial para ellos? Business Insider se hace esta misma reflexión y en su artículo, Matt Buchanan se pregunta: “¿quién va a comprar una consola en cuyas instrucciones dice ‘puede dañar la vista de tus hijos’?”. Nintendo, por su parte, no ha dado más explicaciones, aunque se esperan más detalles en el inminente CES, certamen en el que presentará la consola. El fabricante, no obstante, ha dotado al dispositivo de la posibilidad de ejecutar juegos en 2D, evitando de esta manera los daños colaterales y permitiendo su uso entre los más pequeños (existe, asimismo, una opción que permite el control parental para activar las tres dimensiones). Su comercialización oficial será el próximo 26 de febrero, inicialmente en Japón, llegando a Europa en el mes de marzo.


Fuente: elconfidencial.com