Bono Marzo 2011 : Se Entregara en Abril

*


Un bono mensual de carácter permanente de cerca de 40 mil pesos para las familias más vulnerables fue el que anunció esta tarde el ministro de Planificación, Felipe Kast, en el Palacio de La Moneda.

"Dentro de la reforma social que tiene el gobierno siempre estuvo contemplado implementar lo que se conoce públicamente como el Ingreso Etico Familiar. Tenemos una buena noticia de poder anunciar que en el mes de abril va a comenzar un apoyo permanente a las familias de menores ingresos, que va a beneficiar a aproximadamente a 450 mil personas", afirmó hoy el titular de Mideplan.

El ministro explicó que este beneficio estará dirigido particularmente a las familias que, a pesar de estar participando hace mucho tiempo en el programa Chile Solidario, "todavía viven la angustia de la pobreza extrema, y obviamente el alza de los alimentos les pega directamente a ellos y a su bolsillo y su capacidad de comprar el alimento para sus hijos".

Si bien el proyecto aún se encuentra en Contraloría -por lo que aún queda pendiente un trámite legal-, Kast explicó que los recursos económicos ya están disponibles, y fueron aprobados el año pasado dentro de la Ley de Presupuesto.

Se trata de un monto cercano a los 130 millones de dólares, y está dirigido a beneficiar con "cerca de 40 mil pesos mensuales" a cada familia durante el resto del año. El ministro detalló que serán aproximadamente 450 mil las personas beneficiadas con este proyecto, y que el bono se comenzaría a pagar en el mes de abril.

"Si quieren ponerle un nombre, este es el 'bono contra la pobreza extrema', es un bono permanente, que además tiene un componente de promoción social muy importante. No solamente tiene una transferencia base, sino que además se premia el esfuerzo y se premia a aquellas familias que logran salir adelante y que dejan atrás el oscuro mundo de la pobreza", afirmó Kast.

El secretario de Estado recalcó el carácter de "permanente" que tiene el bono, y deslizó cuestionamientos a medidas transitorias implementadas anteriormente. "Esta bonificación es permanente, no es una medida transitoria, como lo fue en el pasado -producto de la crisis económica- el 'bono marzo' y otros bonos que se dieron el año 2009".

Además, Kast criticó algunos aspectos del programa social Chile Solidario, afirmando que éste "no tenía respuesta a hacer frente al alza de los alimentos. Hemos visto que esta nueva política social se hace cargo de aquello, y por lo mismo es una muy buena noticia porque tenemos una política social activa y no tiene excusas frente a eventos externos que aumentan la pobreza en nuestro país".

"Esperamos sacar de la pobreza extrema este año a 200 mil personas., tenemos la prueba de fuego al final de año con la Encuesta Casen, a mitad de gobierno. El compromiso inicial del Presidente Sebastián Piñera de lograr un país un poco más justo, que no tenga pobreza extrema, se mantiene intacta, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder lograr ese objetivo".


Fuente: latercera.com