Isla de Pascua Noticias Tsunami 2011

Isla de Pascua Noticias Tsunami 2011

"El gobierno tomó la decisión de una evacuación preventiva de la isla de Pascua; ninguna otra zona del país será evacuada", indicó el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, según consignó la agencia noticiosa alemana DPA.

El funcionario añadió que la decisión se tomó con horas de anticipación para que la evacuación se realizara en calma y asegurar que las 4.500 personas que iban a ser trasladadas al aeropuerto de Mataveri estén seguras cuando las olas toquen suelo chileno.

Aunque la terminal aérea estaba cerrada debido a trabajos de mejoramiento, el gobierno anunció que fue habilitada para que fuera utilizada como área de protección, "ya que se encuentra a unos 47 metros sobre el nivel del mar", indicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Hinzpeter agregó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) estimó que olas que llegarán a las costas chilenas variarán entre los 30 centímetros y los dos metros de altura.

"Estamos encima de la información para tomar las decisiones de forma apropiada", indicó el ministro del Interior, quien aseguró que una vez que las olas lleguen a la isla de Pascua se evaluarán los pasos a seguir en el territorio continental.

En la isla, en tanto, las autoridades destacaron la tranquilidad de sus habitantes y la constante comunicación con el gobierno para llevar a cabo el plan de contingencia.

"Se le ha dicho a la gente que lleven alimentos y colación para los niños y adultos mayores, además de informar de las personas que están con escasa movilidad para sacarlos", informó Luz Zasso, alcaldesa de la isla de Pascua.

Fuente: telam.com.ar