Cuantos Habitantes Tiene Paraguay en 2011



Paraguay tiene unos 5.600.000 habitantes lo que da una densidad demográfica de alrededor de 14 h/km². Sobre el 65% de la población son mestizos, descendientes de españoles y guaraníes, el 31% son blancos, sólo un 3% son amerindios y el 1% asiáticos (chinos, taiwaneses y japoneses). La mayoría mestiza tiende a una cultura europeizante, por lo que la población indígena tiene dificultades para conservar su identidad. Los indígenas se agrupan en seis familias: tupí-guaraní (mayoritaria), maskoy, mataco-maraguayo, zamuco, toba-guaicurú y guaraní occidental. Además de españoles, existen otras ascendencias europeas como alemanes e italianos. Los alemanes son, en su mayoría menonitas que han poblado el Chaco. Estas comunidades hablan alemán entre sí.
La paraguaya es una población muy joven. Más del 39% tiene menos de 15 años, el 56% tiene entre 15 y 64 años y el 5% más de 65 años. La tasa de crecimiento real es muy grande, sobre el 2,65%, con un ligero saldo migratorio negativo de -0,09‰. La tasa de natalidad es alta (31‰), lo que da una tasa de fertilidad de más de 4 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja (5‰), pero se dispara la tasa de mortalidad infantil hasta más del 30‰. Con todo esto, la esperanza de vida al nacimiento es de más de 73 años. Paraguay sigue en pleno proceso de transición demográfica, aunque está en la parte descendente del ciclo.
La población de Paraguay se distribuye irregularmente por el territorio. La mayor parte de los paraguayos viven en la región oriental. En el Gran Chaco, que suma cerca del 60% del territorio, vive menos del 2% de la población.
Las principales ciudades de Paraguay son:
    * Asunción, 506.094 h, departamento de Asunción
    * Ciudad del Este, 287.311 h, departamento de Alto Paraná
    * San Lorenzo, 245.468 h, departamento de Central
    * Luque, 239.824 h, departamento de Central
    * Capiatá, 232.831 h, departamento de Central
    * Lambaré, 130.168 h, departamento de Central
    * Fernando de la Mora, 123.620 h, departamento de Central
    * Limpio, 116.371 h, departamento de Central
    * Ñemby, 113.755 h, departamento de Central
Paraguay, a diferencia de sus vecinos Argentina y Uruguay, no presenta la macrocefalia urbana de estos. Sólo un 53% reside en centros urbanos, debido al peso de la agricultura en la economía. Por departamentos, el más poblado es Central (1.225.612 habitantes), seguido de Alto Paraná (630.065), Itapúa (466.681) y Caaguazú (448.811). El departamento menos poblado es Alto Paraguay (14.110 habitantes).
Paraguay ha sido, históricamente, tierra de inmigrantes, llegados sobre todo en la primera mitad del siglo XX: españoles, italianos y alemanes menonitas, mayoría en el Chaco, donde existen 17 colonias. Otras colonias foráneas en Paraguay son las de asiáticos: japoneses, coreanos, chinos y taiwaneses; además de árabes, polacos y ucranianos. No obstante, esta vocación inmigratoria a parado, y en la actualidad hay un ligero saldo negativo, con destino a los países vecinos. El crecimiento demográfico se debe, principalmente, a los movimientos naturales de la población.
A pesar de esta inmigración Paraguay ha recibido, en buena medida, un impacto menor de la colonización cosmopolita blanca que afectó a sus vecinos en los siglos XIX y XX, y que contribuyó su desarrollo. La mayoría de los inmigrantes llegaron en los cuatro años precedentes a la segunda guerra mundial y en años inmediatamente posteriores, gracias a un plan del gobierno que concedió facilidades para el viaje y la adquisición de tierras a aquellos que se asentaran de forma definitiva en el país.
Paraguay es un país bilingüe. El idioma guaraní lo habla el 95% de la población, mientras cerca del 75% de los paraguayos hablan, además, español. En las zonas rurales, tres de cada cuatro personas usan el guaraní para comunicarse habitualmente.

Fuente: geografia.laguia200.com