Evacuacion de Talcahuano Horario Tsunami 2011

Evacuacion de Talcahuano Horario Tsunami 2011




El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció pasadas las 6 de la tarde que se decretó alarma de tsunami en Chile tras el terremoto 8.9 que afectó a Japón.
"El SHOA modificó la calificación de nivel de alerta y lo elevó al de alarma de tsunami", informó el ministro Hinzpeter.
Además, el Gobierno decretó la evacuación de la población que se ubica en "zonas inundables" en todas las ciudades costeras de Chile, entre Arica y la Antártida. Con la excepción de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas.
La medida tiene que llevarse a cabo antes de las 21:30 horas, ya que se estima que las primeras olas llegarían cerca de las 24 horas a nuestras costas.
Se trata de una "evacuación preventiva para proteger a la población", dijo el ministro Hinzpeter, enfatizando que es "preventiva".
"Les pedimos a todos los chilenos que tengan que proceder a la evacuación, que sigan las instrucciones de la autoridad, que procedan con calma", agregó.
"No estamos invitando a la evacuación total de la población", sino que sólo la que habita en las zonas inundables, añadió el ministro. Pidió que se realice a pie, sin vehículo.
Explicó que con los datos técnicos que se manejan ahora, la estimación del tamaño de las olas que llegarán a la costa es de 3 metros. Con anterioridad se había dicho que era entre 30 centímetros y  2 metros.