Noticias de Japon Terremoto Hoy 12 de Marzo 2011

Noticias de Japon Terremoto Hoy 12 de Marzo 2011


El terremoto que este viernes destrozó gran parte de Japón tuvo una revaluación en su magnitud y pasó de 8,9º a 9,1º en la escala de Richter. 
Así lo explicó en Radio Cooperativa Alfonso Capusano, experto del Centro de Estudios Oceánicos de la Universidad Andrés bello.
"Hubo una reevalución de la magnitud del sismo por parte de las autoridades de EE.UU. Aunque no parece ser mucho pasar de 8,9º a 9,1º, esto equivale a cuatro veces la energía de un sismo 8,9. O sea es lo mismo que si se hubieran registrado cuatro sismos de 8,9º, ya que multimplicamos por cuatro la energía".
De la misma forma, Campusano agregó que "las mediciones efectuadas por las boyas oceánicas y la información que emite el Shoa, haciendo modelamientos,  entregan un rango de oleaje entre tres y cinco metros. Aunque parece poco, una tsunami de tres metros perfectamente puede durar tres minutos. Es decir, es como un río de tres metros que avanza en forma destructiva".
El experto sostiene que por esto la evacuación es positiva, pero falla en no definir la cota de altura. Esta, según Campusano, debe ser por lo menos de 15 metros de altura.



Fuente: publimetro.cl