Fuga Radioactiva en Japon Fukushima Marzo 2011

Fuga Radioactiva en Japon Fukushima Marzo 2011



La central nuclear de Fukushima Daiichi (noreste del país), tocada por el terremoto de 8,8 grados, registra un nivel de radiactividad mil veces superior a lo normal en su reactor número 1, según ha informado la agencia Kyodo, que cita a una comisión de seguridad. Una segunda central ha reconocido además problemas de refrigeración.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, se dirige a la zona y ha pedido a unas 45.000 personas que evacuen la zona en 10 kilómetros a la redonda, debido a un riesgo de fuga radiactiva, según la agencia de prensa Jiji, que cita al ministerio de Industria. Inicialmente, se había decidido evacuar únicamente a los residentes en 3 km a la redonda.
La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear nipona, citada por la televisión pública NHK, ha declarado que existe riesgo de fuga radiactiva en el reactor número 1, pero que no representa peligro para la población.
Unas horas antes, las autoridades japonesas declararon un "estado elevado de alerta", según informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El ministro de Industria, Banri Kaieda, ya advirtió entonces que podría producirse una pequeña fugaradiactiva en la central, duramente golpeada por el seísmo, al intentar liberar la presión en la planta.
Según las autoridades, hasta el momento no se ha detectado ninguna fuga en las centrales nucleares de las regiones afectadas por el temblor. Un total de 11 reactores cesaron automáticamente su actividad durante el terremoto, según el ministerio de Industria.
Sin embargo, una segunda central nuclear situada en la región de Fukushima ha reconocido también problemas de refrigeración tras el violento seísmo. Tokyo Electric Power -gestora de ambas centrales- ha reconocido que es incapaz de controlar la presión de algunos reactores. Aunque la presión es estable en los reactores, está creciendo en los contenedores, según un portavoz, quien indicó que por el momento se desconoce si será necesario liberar presión en la planta, lo que implicaría liberar radiación.

Fallo en el sistema de refrigeración

En Fukushima Daiichi, las autoridades niponas sí se disponían esta tarde a liberar vapor radiactivo para hacer caer la presión que se ha elevado en un reactor de la central nº1, ha precisado la agencia Kyodo. Un experto citado por NHK señaló que se trata de un "proceso habitual".
"Es posible que pudiera filtrarse hacia fuera material radioactivo en la vasija nuclear, pero se espera que la cantidad sea pequeña, y hay que tener en cuenta que el viento sopla hacia el mar", dijo el secretario jefe del gabinete Yukio Edano en una rueda de prensa tratando de enviar un mensaje tranquilizador.
El ejército estadounidense ha acudido en ayuda de las autoridades niponas, según anunció la secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton.
"Las fuerzas del aire en Japón acaban de transportar un producto de enfriamiento muy importante a una de las centrales nucleares. Una de las centrales se ha visto en una situación muy difícil por el seísmo y carecía de medios de enfriamiento", aseguró, sin precisar de qué central se trataba. Según la agencia Jiji, sería Fukushima Daiichi.
Tras el terremoto, el Gobierno declaró el estado de emergencia en esta factoría por el fallo en uno de sus sistemas de refrigeración. En dos reactores de la planta se estropeó el sistema de refrigeración, así como los cuatro generadores de emergencia. Esto causó un descenso del líquido de refrigeración, algo que entraña el riesgo de una fusión nuclear en el peor de los casos, según expertos.
El combustible nuclear requiere de un enfriamiento continuo incluso cuando las instalaciones atómicas han dejado de funcionar, según la agencia nuclear de la ONU.
En opinión del experto nuclear Edwin Lyman, "cada signo [sobre lo ocurrido] es que el tipo de suceso que se ha producido es una de las cosas más graves que puede ocurrir en un reactor nuclear".
El OIEA aseguró en un comunicado a media tarde de este viernes que no se había producido ningún escape de radiactividad de la planta atómica, que ha cesado su actividad. "El OIEA busca más detalles sobre la situación en Fukushima Daiichi y otras plantas de energía nuclear y reactores de investigación, incluyendo información sobre suministros de energía eléctrica, los sistemas de enfriamiento y la condición de los reactores", afirmó en un comunicado difundido en Viena.
La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) ya había advertido que la presión dentro del primer reactor de su planta nuclear Fukushima-Daiichi había estado subiendo, con el riesgo de una fuga de radiación.

Fuente: elmundo.es