Tsunami en Las Isla Galapagos 2011

Tsunami en Las Isla Galapagos 2011



El tsunami provocado por el terremoto de Japón llegó a las Islas Galápagos, donde el mar se retiró 30 metros y posteriormente inundó zonas urbanas en la localidad de San Cristóbal, según dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
"Regresó el agua, inundó la población y sigue entrando", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la que informó en tiempo real del golpe del maremoto en el archipiélago, situado a unos 1.000 kilómetros de la costa.
"Está todo preparado en Galápagos. No hay riesgo de vidas humanas", dijo Correa.
En diálogo con el Diario de Cooperativa, el capitán Edwin Pinto, del Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador, dio más detalles de lo sucedido e indicó que "la ola hizo su arribo a las Galápagos, las islas San Cristóbal y Santa Cruz sufrieron la inundación de sus primera calles y las embarcaciones pequeñas que no fueron evacuadas sufrieron daños, lo mismo que algunos muelles. Aunque son pérdidas leves".
"La altura de la ola fue de un metro, máximo un metro y 25 centímetros, pero en nuestra situación de amplitud por pleamar o marea alta llegó a dos metros y medio, y hasta dos metros y 75 centímetros. Esta suma se esperaba y se tomaron las medidas de evacuación", añadió.
La onda alcanzó las islas en torno a las 18:00 hora local (21:00  de Chile y 24.00 GMT).
El presidente Correa informó que se evacuaron más de 240.000 personas que residían en las zonas costeras del país y de Galápagos.

Al contrario de San Cristóbal, en la localidad de Santa Cruz, también en el archipiélago, el impacto fue "bastante benigno", según las autoridades.

El mandatario dijo que el efecto en Galápagos es un "termómetro" para lo que puede ocurrir en el continente, donde se verán afectadas algunas poblaciones en zonas bajas y podría haber algunas pérdidas económicas, pero no humanas, a su juicio.

En Ecuador está vigente el estado de excepción, decretado este viernes por Correa, y miles de policías y miembros de las fuerzas armadas fueron desplegados en el área de peligro para llevar a cabo las evacuaciones.

Fuente: cooperativa.cl